jueves, 5 de marzo de 2015

EDUCACIÓN E INFORMÁTICA

Vladimiro Cuma Chàvez
 UNIVERSIDAD PANAMERICANA



ENSAYO 

EDUCACIÓN E INFORMÁTICA

Para poder contextualizar este tema tan amplio  se requiere tener como referente que son las TIC, el tic las entendemos como Las tecnologías de la información y la comunicación.
y las definimos como un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen un  fin  y es la de mejorar  la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual”.

Esa revolución ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción en los costos de manejar, guardar y transmitir la información. De acuerdo a los avances tecnológicos dados a través de los años, se ha modificado el listado o los elemento que integran las TIC, es así como a finales de los 80 e inicio de 90en las TIC se hablaba del teléfono fijo, la máquina de escribir, el periódico y la radio, ahora se habla es del Celular, el computador o Tablet, y dispositivos audiovisuales que incorporan conectividad como lo es el Smart, wifi, bluetooth, y a la par de estos avances también los recursos tecnológicos en las instituciones educativas han sido incorporados; es así como se tenía la asignatura de mecanografía y era importante emplear correctamente la máquina de escribir, la que fue desplazada por el uso del computador inicialmente con el procesador de texto y demás herramientas ofimáticas, las cuales están siendo complementadas con otras herramientas virtuales y en línea. Lo que ha hecho replantear y formular nuevas estrategias pedagógicas frente al uso delas TIC como herramientas didácticas.

Para eso es necesario diferenciar que es una clase de informática “tradicional” a la visión de la informática educativa, donde la primera busca que el estudiante identifique el entorno y las herramientas de un software específico y posteriormente, adquiera destreza en el manejo del mismo, mientras que en la informática educativa permite como recurso didáctico el involucrar las TIC entendiéndose como la integración de los diferentes y nuevos recursos disponibles en la web y esto es la visión que funsepa a tenido, al regalar computadoras a algunas escuelas que salen afortunadas, y no solo las regala sino que también capacitan a los docentes para que ellos mismos puedan dar sus clases utilizando la tecnología en el aula.

Y si el “Ministerio de Educación  se sumara a este proyecto imagínense se podrían definir  estos  tres grandes ejes de política que otros países utilizan como lo es  en materia de incorporación de las TIC en el contexto educativo con el fin de promover el uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación(TIC) al servicio del mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, y la competitividad de las personas del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario