Vladimiro Cuma Chàvez
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
ENSAYO
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
ENSAYO
EDUCACIÓN E INFORMÁTICA
Para poder contextualizar este
tema tan amplio se requiere tener como
referente que son las TIC, el tic
las entendemos como Las tecnologías de la información y la comunicación.
y las definimos como un conjunto
de servicios, redes, software y dispositivos que tienen un fin y
es la de mejorar la calidad de vida de
las personas dentro de un entorno, y que incluyen la electrónica como
tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la
informática y el audiovisual”.
Esa revolución ha ido acompañada,
y ha sido impulsada, por una reducción en los costos de manejar, guardar y transmitir
la información. De acuerdo a los avances tecnológicos dados a través de los años,
se ha modificado el listado o los elemento que integran las TIC, es así como a
finales de los 80 e inicio de 90en las TIC se hablaba del teléfono fijo, la
máquina de escribir, el periódico y la radio, ahora se habla es del Celular, el
computador o Tablet, y dispositivos audiovisuales que incorporan conectividad
como lo es el Smart, wifi, bluetooth, y a la par de estos avances también los
recursos tecnológicos en las instituciones educativas han sido incorporados; es
así como se tenía la asignatura de mecanografía y era importante emplear correctamente
la máquina de escribir, la que fue desplazada por el uso del computador inicialmente
con el procesador de texto y demás herramientas ofimáticas, las cuales están siendo
complementadas con otras herramientas virtuales y en línea. Lo que ha hecho
replantear y formular nuevas estrategias pedagógicas frente al uso delas TIC
como herramientas didácticas.
Para eso es necesario diferenciar
que es una clase de informática “tradicional”
a la visión de la informática educativa,
donde la primera busca que el estudiante
identifique el entorno y las herramientas de un software específico y posteriormente,
adquiera destreza en el manejo del mismo, mientras que en la informática educativa
permite como recurso didáctico el involucrar las TIC entendiéndose como la integración
de los diferentes y nuevos recursos disponibles en la web y esto es la visión que
funsepa a tenido, al regalar
computadoras a algunas escuelas que salen afortunadas, y no solo las regala
sino que también capacitan a los docentes para que ellos mismos puedan dar sus
clases utilizando la tecnología en el aula.
Y si el “Ministerio de Educación se sumara a este proyecto imagínense se podrían
definir estos tres grandes ejes de política que otros países utilizan como
lo es en materia de incorporación de las
TIC en el contexto educativo con el fin de promover el uso y apropiación de las
Tecnologías de Información y Comunicación(TIC) al servicio del mejoramiento de
la calidad y equidad de la educación, y la competitividad de las personas del
país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario