Mediación pedagógica
La mediación pedagógica refiere a la forma en
que el profesor o maestro, desarrolla su práctica docente, poniendo énfasis en
su metodología de aprendizaje.
la importancia de lo comunicacional en lo pedagógico, si todo lo que el hombre hace está mediado; si no hay ser humano posible sin mediaciones; reconozcamos entonces como un espacio amplio de reflexión y de trabajo la mediación educativa.

docentes proponen recuperar para la práctica educativa al
interlocutor, a los seres que participan en ella, lo pedagógico en la educación
nace en el sentido de la preocupación por el otro, proponen el concepto de mediación
pedagógica:
"Llamamos Pedagógica a toda mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos”.
Podemos considerar que se utiliza a la comunicación como mediación pedagógica y educativa
Toda práctica educativa puede ser llevada al terreno de la mediación pedagógica, es preciso , una revisión y análisis desde la mediación pedagógica de cada uno de los medios y materiales que se utilizan para la educación; para que acompañen y promuevan el aprendizaje de los estudiantes y contribuyan a su formación integral y a una educación de calidad. Esto depende en gran parte de las concepciones metodológicas que posee y desarrolla el docente en su práctica.
La complejidad de las relaciones en la educación; en un aula de clases las mediaciones que se instauran son múltiples, son relaciones simbólicas que suceden necesariamente entre maestro-estudiante, entre estudiante-estudiante, entre maestro-estudiante y el saber que constituye el objeto de estudio, ocurren diversas interacciones mediatizadas.
Se deben considerar estos elementos que se mencionan pero también, no se deben perder de vista los múltiples factores que inciden en las relaciones en la educación.
Todos los medios que se utilizan en la educación, deben ser analizados desde la óptica de la Mediación Pedagógica. Las Nuevas Tecnologías han impactado de tal manera la sociedad que es imposible prescindir de ellas, su utilización es la de mediadoras entre el docente, el saber (objeto de estudio) y el estudiante, podemos aprovechar sus posibilidades para promover y acompañar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
La mediación pedagógica por medio de las tecnologías, nos lleva más allá de la relación educativa clásica entre profesor-estudiante, inclusive a los asientos del sistema educativo, por que las TICs pasan desde ser un medio para el aprendizaje a ser parte del aprendizaje, ya que su presencia cultural nos provee no solo del objeto tecnológico en si, sino que nos propician otra manera de expresión, percepción, información y comunicación; el poeta publica sus obras en la Internet, accedemos a la información deportiva mediante un diario electrónico y la información para nuestros quehaceres pedagógicos la obtenemos de una enciclopedia virtual, de este modo, las nuevas tecnologías y la educación cohabitan, organizan y distribuyen la información necesaria para lograr el conocimiento específico y cotidiano.
Se resalta su importancia y su uso, pero se descuida el papel del educador como mediador y el papel de estas tecnologías como mediadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Como docente considero que no debemos de permitir que el rol que se desempeña como mediador en el aula se vea minimizado por el uso de las Tics.
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